Ultrasonido

¿Qué es el ultrasonido y cómo funciona el procedimiento?
El ultrasonido (US), también llamado ecografía, es un método de imagen dinámica del cuerpo humano mediante el uso de ondas de sonido de alta frecuencia. Se escanea un instrumento tipo micrófono (transductor) sobre la piel. Gel se coloca sobre la piel para mejorar el contacto del transductor con el área que se está examinando. Las ondas sonoras se registran y se visualizan como una imagen visual en tiempo real. Los EEUU pueden ser utilizados para examinar muchas partes del cuerpo incluyendo el abdomen, la pelvis y los vasos sanguíneos, así como el feto durante embarazo. Debido a que no interviene radiación ionizante (rayos X), el ultrasonido es una modalidad de imagen extremadamente segura. El procedimiento es indoloro y generalmente tarda entre 30 y 45 minutos en completarse.

Las imágenes de ultrasonido se basan en los mismos principios que intervienen en el sonar utilizado por los murciélagos o los buques en el mar. A medida que el sonido pasa a través del cuerpo, se producen ecos que pueden usarse para identificar cuán lejos está un objeto, cuán grande es, su forma y su consistencia (fluida, sólida o mixta). El transductor de ultrasonido funciona como un generador de sonido (como un altavoz) y un detector (como un micrófono). Cuando el transductor se presiona contra la piel, dirige ondas sonoras inaudibles y de alta frecuencia hacia el cuerpo. A medida que el sonido se hace eco de los fluidos y tejidos del cuerpo, el transductor registra la fuerza y ​​el carácter de las ondas reflejadas. Estos ecos son instantáneamente medidos y mostrados por una computadora, que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Las imágenes "en vivo" del examen se graban generalmente en cinta de video, pero una o más imágenes de la imagen en movimiento pueden ser "congeladas" para capturar una imagen fija.
Contém uma
¿Cuáles son los usos comunes de la ecografía?
Como herramienta de diagnóstico, el ultrasonido tiene una amplia variedad de aplicaciones en medicina, incluyendo:
Imágenes de venas y arterias para ver y evaluar bloqueos en el flujo sanguíneo
Examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, incluyendo el corazón, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones y la vejiga
Examen del cuello para ayudar a diagnosticar las anomalías tiroideas
Monitoreo del desarrollo fetal y acceso a las anomalías fetales
Determinar la causa del dolor pélvico, sangrado anormal y otros problemas menstruales
Investigación de anormalidades uterinas en mujeres que experimentan infertilidad o abortos múltiples
Imaging de la mama y para guiar la biopsia en el cáncer de mama
Evaluación de la próstata
Determinar la fuente de dolor, inflamación o infección en muchas partes del cuerpo
Evaluación del daño a los órganos después de una enfermedad
Revelando la forma, textura y composición de tumores y quistes
Contém uma
¿Cuáles son los beneficios de la ecografía?
La ecografía ofrece estos beneficios:
Proporciona un método de imagen simple, indoloro y no invasivo para visualizar estructuras dentro del cuerpo
No utiliza radiación ionizante (rayos X) y es la modalidad de imagen preferida para el diagnóstico y la monitorización de las mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos
Produce imágenes en tiempo real, lo que lo convierte en una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos como las biopsias con aguja
Visualiza la estructura, el movimiento y la función viva en los órganos del cuerpo y los vasos sanguíneos
Contém uma
¿Es seguro el ultrasonido?
Dado que el ultrasonido no emite rayos X, es muy seguro. No se conocen riesgos ni efectos secundarios asociados con la ecografía diagnóstica.

¿Cuáles son las limitaciones de la ecografía?
El ultrasonido tiene dificultad para penetrar el hueso y por lo tanto sólo puede ver la superficie externa de las estructuras óseas y no lo que se encuentra dentro. Para la visualización del hueso, se pueden seleccionar otras modalidades de imagen, tales como resonancia magnética (MRI). Debido a que las ondas de ultrasonido no pasan a través del aire, una evaluación del estómago, intestino delgado e intestino grueso puede ser limitada. El gas intestinal también puede prevenir la visualización de estructuras más profundas como el páncreas y la aorta. Los pacientes obesos también son más difíciles de imaginar porque el tejido atenúa (debilita) las ondas acústicas a medida que pasan más profundamente al cuerpo.
Contém uma

 

Coronavirus is a rapidly evolving situation. We are concerned for your health and safety and are here to help.       We are diligently working to keep our center safe and accessible for all of your Radiology needs. 

It is important for your health not to delay in obtaining your necessary Radiologic studies.

 

Get the latest health information from the CDC: https://www.coronavirus.gov

Get the latest NY State information: https://coronavirus.health.ny.gov/home

P: (718) 367-8370

F: (718) 367-8372

2430 Davidson Ave, Bronx, NY 10468, USA